En una nueva edición de nuestro bloque "Críticas de películas", haremos un breve análisis de "Historias Cruzadas", una película dramática estrenada en el 2011 y dirigida por Tate Taylor. Esta Basada en la novela "Criadas y señoras". Esta película cuenta en su reparto con Viola Davis, Emma Stone, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, etc. Esta cinta esta ambientada en los años 60 en el condado de Jackson en Mississipi. Skeeter (Emma Stone) es una joven de 23 años que ha regresado a casa tras terminar sus estudios en la universidad y viene con la idea de ser escritora. Aibileen Clark (Viola Davis) es una sirvienta de color, que ha cuidado 17 hijos de blancos. Ella vive marcada por la muerte de su hijo y tendrá que ser fuerte por él. Minny Jackson (Octavia Spencer) es la mejor amiga de Aibileen. Minny es conocida como la mejor cocinera del lugar. Ellas tres (Skeeter, Aibileen y Minny) se unirán a un proyecto clandestino que las pondrá en riesgo, sin embargo lo hacen con el fin de acabar con todas las injusticias que viven las empleadas del hogar y sobretodo con los prejuicios y actos discriminatorios que vivían las personas de color de esa época.
La película cuenta en su totalidad por un reparto femenino y algunos personajes masculinos que complementan esta historia. El reparto de "Historias Cruzadas" consiguió el premio "SAG Award" 2012 al Mejor Elenco y recursos no le faltaron. La película es una mezcla de episodios dramáticos y algunos de comedia. Precisamente este último recurso nos ofrece la actuación de Octavia Spencer interpretando a Minny una empleada doméstica algo extrovertida, carismática y hasta un poco bipolar. Este papel le valió el Oscar a la "Mejor Actriz de Reparto" en el 2012, en esa terna también se enfrentó a su compañera Jessica Chastain que también hace un buen trabajo como Celia Foote, la jefa de Minny.
Elenco de "The Help" - Ganadores al Mejor Reparto en los SAG Award 2012 |
No nos olvidemos que esta película pudo ser majestuosa, pero tampoco contaba con un gran presupuesto, el director nos cuenta cada detalle de la mala relación que tenían las empleadas del hogar y las esposas de los hombres más acaudalados del lugar. Esto considerando que no todas tenían el mismo trato con sus empleadas, como lo dije anteriormente la jefa de Minny la trataba muy bien, así como la de Aibileen.
La película esta marcada por escenas memorables, es difícil de no recordar la forma que tuvo Minny para disculparse con su exjefa que la trataba muy mal. Ella no tuvo mejor idea que regalarle un pastel preparado con sus propias manos, el cual fue recibido por la dueña y posteriormente cogió un pedazo de torta y comenzó a degustar sin pensar de que estaba hecho. Grande fue la sorpresa al enterase que estaba comiendo el excremento de Minny.
Tampoco olvidamos el papel que tuvo la hoy ganadora del Oscar a la "Mejor Actriz" por su trabajo en "La La Land", Emma Stone. Ella en "Historias Cruzadas" interpretaba a Skeeter una chica de 23 años que estudio para ser una escritora y no convertirse como las otras chicas del condado que solo se dedicaban a cuidar a sus hijos y ser mantenidas por sus maridos.
La película termina con el despido de Aibileen por su jefa Elizabeth Leefolt que es presionada por Hilly Holbrook (Bryce Dallas). Esto ocurre cuando Hilly acusa de ladrona y amenaza con llamar a la policía si Aibileen no se retira de la casa de Elizabeth. Ese momento es muy dramático ya que Aibileen se despide de la niña que tanto quiso en ese hogar, sabiendo que será la última hija de blancos que cuide.
Aibileen y Mae Mobley |
Recordemos que Meryl hace un extraordinario papel interpretando a la desaparecida Margaret Thatcher quien en vida fue la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra del Reino Unido. Margaret fue conocida como la dama de hierro, por su carácter tan firme de enfrentarse a una sociedad tan machista en esos años. Streep hizo un buen retrato de Thatcher, con una soberbia actuación con frases pausadas y arrastradas. Aclaro que Meryl Streep es extraordinaria y tiene bien merecido el Oscar.
En general "Historias Cruzadas" es una muy buena película, un drama que cautiva con la historia de sus protagonistas y sobre todo que las actuaciones no se ven sobreactuadas ya que logras creer lo que te cuentan. Sino te gusta terminar llorando luego de ver una película creo que debes de conseguir otra porque esta cinta es para salir llorando con amargura de tanta desigualdad que hubo contra las empleadas del hogar y sobre todo con las de raza negra en esa época.
El director tuvo una buena idea de dejar la mejor escena dramática para el final. La escena de Aibileen (Papel de Viola Davis) siendo despedida y acusada de ladrona es la más recordada de la película no solo por el cariño que tuvo con la niña que cuidaba, sino porque se mostraba muy fuerte y estaba segura de que nada, ni nadie la derrumbaría porque con el apoyo de su hijo desde el cielo, ella sería cada vez más fuerte. "Historias Cruzadas" es una película que te cuenta a detalle lo sucedido y ademas porque no tiene momentos bajos, sino mantiene un equilibrio.
Fotos: Internet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario