Una nueva telenovela de "Del Barrio Producciones y América Televisión" llegó a su fin. Quizás no será recordada como muchas de sus antecesoras por ser regularmente buena, pero si lo será por el nombre tan particular que tuvo.
Chapa tu combi me pareció una telenovela con un guion rebuscado de temas sociales que ocurren en el pais. Además de hacer burla de los malos políticos mostrando sus debilidades por el dinero fácil. También toca parcialmente la historia de uno de los jóvenes que murieron quemados ante los ojos de cientos de personas en un incendio ocurrido en una galería comercial en el 2017.
Bueno, la historia toca muchos puntos que no terminaron de convencerme. Literalmente fue un arroz con mango. Mezclaron temas como la informalidad, seguridad en el trabajo, prostitución, corrupción, el poder económico y más. Cómo resultado final una telenovela pobre y sin sentido que no supo llenar expectativas, más allá del buen rating que tuvo.
Gran Trabajo de Fiorella Díaz
Sin embargo los que salvaron las historias mal contadas de Michelle Alexander fueron sus actores una vez más. Hay una que me dejo sorprendido por su gran nivel de interpretación. No cabe duda que todo el reconocimiento se las llevó Fiorella Díaz por su extraordinario personaje de Javiera. Una mujer soberbia, controladora, fría, con ganas de conseguir poder y más poder sin importarle a quien perjudicar. Desde este espacio mis felicitaciones porque se lo merece.
Los personajes principales me parecieron interesantes, pero débiles no tienen esa fuerza y peso que haga notar su trabajo. Cabe destacar que los personajes antagónicos son los que mejor han actuado durante el último año en las telenovelas de Del Barrio Producciones. Los papeles principales que son en su mayoría los "buenos" de la historia, no son convincentes, ya que sus interpretaciones son repetitivas sin nada nuevo que ofrecer, casi siempre te cuentan la misma trama y el mismo llanto. Es por eso que los "malos" salieron a relucir y quitarle el protagonismo a los "buenos sin gracia".
Paredes de Cartón
Los escenarios de las telenovelas de Del Barrio Producciones, son los mismos de siempre. Las mismas paredes de cartón y triplay. Parecieran que las compran por mayor en el mercado, porque no hay producción donde no aparezcan. Lo curioso de todo es que cada lado tiene un color diferente, formando así las "Paredes Arcoíris".
Asimismo las casas cuentan con demasiadas macetas y objetos innecesarios que entretienen la atención del público. Sinceramente yo cambiaría a los responsables del diseño de producción, porque te llenan la escenografía con todo los objetos que tienen en su almacén. ¡Qué pésimo trabajo hacen!
En el otro lado de la moneda, una de las cosas que rescato es el trabajo de maquillaje y peluquería. Hoy en día las actores salen con demasiado maquillaje al momento de interpretar a personajes que no lo necesitan y esto hace que se pierda el realismo de la historia. He podido notar que los chicos que actuaron en esta trama en su mayoría tienen la cara lavada. Lo cuál quiere decir que hay una verdadera intención de hacer creer al televidente que la historia que se cuenta verdaderamente ocurrió.
Sin embargo no todo es color de rosa cuándo sabemos que las falencias de edición de esta producción nacional tapan el gran esfuerzo mostrado por algunos que si resaltaron. Ejemplos hay muchos y algunos son hasta graciosos.
Una de ellas sucede en una escena de la telenovela, cuando los policías arrestan y llevan a la comisaría a Javiera personaje de Fiorella Díaz. El comisario le toma su declaración, luego llega el abogado y empieza a entablar una conversación con su defendida. Sin embargo el policía le dice: "Disculpen, yo me retiro" saliendo de escena, obviamente este efectivo policial era interpretado por un extra.
Pero en qué cabeza cabe que un efectivo policial va a dejar sola a la detenida sin esposas y con su abogado sin ningún policía que los cuide y con las puertas del despacho abiertas, lista para fugarse. Así como estos hay muchos que debilitan la historia.
Finalmente puedo decir que Chapa tu combi se va sin pena ni gloria de la televisión, es una telenovela regular con demasiados vacíos en el guion, muchas de las historias terminaron como un abrir y cerrar de ojos. Además de los incontables errores de producción y dirección.
CALIFICACIÓN: 6.8/10
Foto: Chapa tu Combi - América TV
Sabes una cosa, la resolución del climax del final parece sacado de La Rosa de Guadalupe ¿No lo crees?
ResponderBorrar