"Ben-Hur" | OPINIÓN: "11 premios Oscar son su mejor carta de presentación" - JOVENES EN CONTACTO

23 de abril de 2017

"Ben-Hur" | OPINIÓN: "11 premios Oscar son su mejor carta de presentación"

La semana santa terminó, pero las películas clásicas por esas fechas nunca pasarán de moda. Una de ellas es «Ben-Hur» una cinta protagonizada por Chartlon Heston y producida para Metro Goldwyn Mayer en los años que esta, se encontraba en decadencia. Pocos conocen que esta película tuvo una de las mayores inversiones en esos años, todo esto fue para salvar a la productora (MGM) del fracaso financiero que vivía en aquel momento. 

La historia transcurre en el año 30 D.C en Judea. La película, se desarrolla en el mismo tiempo que vivió el ídolo de la religión católica "Jesús". Esta película nos cuenta una historia paralela, de Judá Ben-Hur que se vuelve a reencontrar con su amigo Mesala, luego de muchos años. Sin embargo esta amistad no durará mucho tiempo ya que ocurrirán una serie de eventos inesperados. En esta película se mezclan la injusticia, la fé y el optimismo.  

Judá luego del reencuentro con Mesala, es encarcelado injustamente por atentar contra el nuevo gobernador romano. Su madre y hermana también corrieron la misma suerte y son llevadas al valle de los leprosos, donde contraen la enfermedad. Mientras Ben-Hur es llevado con los demás esclavos para que sirvan a los romanos, en ese trayecto él conoce a Jesús de forma rápida. Judá una vez liberado, decide ir en busca de su familia y llevarlas donde Jesús para que sean curadas. Esto se hace posible, luego de ver a Cristo crucificado. Siendo esa escena la última de la película.

PUEDES LEER: OPINIÓN | "Jeepers Creepers" 2 | "El demonio Te llevará directo al infierno"

Como uno de los tantos detalles de esta película, el director tuvo una original idea de no mostrar el rostro de Jesús. Él en una anterior entrevista le preguntaron porque no mostraba a Jesús. Su argumento fue que todos conocían a Cristo y no era necesario mostrarlo, así que decidió solo mostrar su cuerpo. La carrera de cuadrigas es una de las escenas más recordadas del cine, con una larga duración y sin editar para que el público pueda apreciar cada minuto como si fuera un espectador dentro del gran coliseo. Charlton Heston nos demostró la clase de actor que era, cada escena era un sin fin de emociones. La elección fue la mejor, un hombre fuerte y psicológicamente bien preparado.

La película es muy buena, ya que cuida cada detalle como el diseño de producción, las escenas son bien largas y con mucho diálogo, la conexión es inmediata. Aunque no olvidemos que para algunas personas la cinta pueda ser demasiada aburrida y no por su contenido, sino porque tiene una duración mayor a las tres horas. Pero es una película tan rica en contenido y propuesta cinematográfica, algo que hoy en estos días resulta difícil ver, ya que no se logra apreciar lo bello que puede ser el cine, lo digo porque hoy las productoras están enfocadas en hacer dinero y dejar de lado el buen argumento de una cinta.

Posible escena gay de Ben-Hur
En los últimos días se reveló que Ben-Hur fue escrita con un argumento gay. Algunos medios recién recopilan lo dicho por el guionista de la película en 1995. Él dijo que Mesala y Judá Ben-Hur eran amantes antes de reencontrarse, también refiere que Charlton Heston no lo sabia porque era un actor muy conservador. Sin embargo a pesar de esto se lo ocultaron y una de las escenas que comprobaría lo dicho, es cuando ambos personajes alzan la copa y entrelazan sus manos.

Las críticas sobre esta revelación fueron varias y mas aun de los que piensan que se intenta imponer en las películas argumentos falsos como la escena de Ben-Hur. Los que conocemos de cine sabemos que estas declaraciones ya habían sido reveladas y no entendemos porque los medios intentan rebotar una información brindada hace más de 20 años.

Remake de Ben-Hur estrenada en el 2016
Los remakes de películas en estos años están de moda y Ben-Hur no fue ajeno a ello. MGM y Paramount Pictures llevaron a las salas de cine de todo el mundo una nueva adaptación de la película, que llevó el mismo guion y el nombre original. Sin embargo lo que mas recuerdo de esta nueva película es la critica. Los diferentes medios de cine destruyeron a la reciente adaptación, con el argumento de no llegar a cumplir las expectativas de la cinta que muchos conocemos.
Como conclusión final, podemos decir que la película (Ben-Hur de 1959) en general resulta ser muy buena y 11 premios Oscar son su mejor carta de presentación. 

CALIFICACIÓN: 8.5/10

Fotos: Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad