Análisis Final del Oscar 2019 | "Green Book" ganó a Mejor Película y se impuso a "Roma" de Cuarón - JOVENES EN CONTACTO

25 de febrero de 2019

Análisis Final del Oscar 2019 | "Green Book" ganó a Mejor Película y se impuso a "Roma" de Cuarón



La nonagésima primera edición de los Oscar se llevó a cabo el domingo 24 de febrero en una ceremonia marcada por la falta de un presentador oficial. En "Jóvenes en Contacto" analizaremos lo que nos dejó la última gala del premio más importante del cine.


La Ceremonia del Oscar 2019

Como ya se sabía, la edición 91 del premio de la Academia no contaría con un presentador oficial, los motivos se desconocen. Para muchos la decisión fue buena porque hubo una mayor fluidez y se daba protagonismo a los actores. Sin embargo otros la calificaron de aburrida y con muchos errores de cámaras, lo cual puede ser cierto, ya que por momentos se logra ver al encargado de dar los sobres con el nombre del ganador a los presentadores de cada categoría. 

La ceremonia iba avanzando y las sorpresas comenzaron con dos galardones para Pantera Negra y luego dos más para Bohemian Rhapsody. Desde ese momento se podía deducir que los premios serían compartidos. Llegó el primer premio para Roma como mejor fotografía y luego el segundo a Mejor Película extranjera, aunque en esta última no hubo sorpresas, porque era la gran favorita. Luego siguieron los premios en diferentes categorías técnicas y la presentación de Lady Gaga y Bradley Cooper que sin duda fue lo mejor de la noche por el nivel de interpretación de ambos. 

Sin embargo Bohemian Rhapsody, Pantera Negra le iban quitando protagonismo a Roma. Esto nos hacía suponer que la película de Cuarón no haría historia. Y esto sucedió así, ya que el mejor guión fue para Green Book que a pesar de no tener a su director nominado las posibilidades de ganar la máxima categoría se hacía más notoria y eso sucedió. Al final de la noche Julia Roberts leyó el sobre donde decía que Green Book era la Mejor Película. 

"Green Book" la Mejor Película

Sin duda para muchos el anuncio de Green Book como la ganadora del Oscar a la mejor película les cayó como un baldazo de agua fría. Seguramente porque Roma era más comercial y contaba con la atención del público latino. Sin embargo Green Book venía sonando muy fuerte durante los últimos días, ya que había logrado ganar el Premio de los Productores que tienen altas posibilidades de coincidir con los premios de la Academia. Además que también ganó el Globo de Oro a mejor película de comedia o musical.

"Green Book"
Así mismo la película del director Peter Farrelly sonaba como la segunda opción para llevarse la estatuilla dorada, si en caso Roma no lograra ganar. Green Book también ganó en dos categorías más a Mejor guión original y a Mejor actor de reparto para Mahershala Ali. Recordar que es el segundo premio para Ali en dos nominaciones en esta misma categoría, el primer galardón se lo llevó hace dos años por su trabajo en Moonlight. Sin duda el actor vive el mejor momento de su carrera. 

Alfonso Cuarón hizo ganar a "Roma" 

Roma tenía 10 nominaciones y las miradas del mundo estaban puestas en esta cinta que podría hacer historia y marcar muchos récords si lograba ganar el Oscar a la Mejor Película. Sin embargo no ocurrió, ya que era evidente que la Academia no le daría el premio a una película que fue estrenada en una plataforma y que se estrenó en algunos cines del mundo por pocos días, solo para tentar premios en la industria del cine.

"Roma"
Cabe destacar que Cuarón fue el que logró que Roma no se vaya con las manos vacías, ya que consiguió 3 estatuillas, estas fueran: Mejor Cinematografía, Mejor Película Extranjera y Mejor Dirección para el director mexicano que consigue su segundo Oscar en esta misma categoría, la primera fue por Gravity. 

"La Favorita" No era la Favorita y "Vice" Tampoco

La Favorita partía como la película que podía aguarle la fiesta a Roma, sin embargo esto no ocurrió, ya que fue la gran perdedora de la noche. La cinta del griego Yorgos Lanthimos ni siquiera logró llevarse algún premio en las categorías técnicas que ostentaba. Pero cuando parecía que La Favorita se iba a ir con las manos vacías, apareció la sorpresa de la noche, La Academia le otorgaba el Oscar a Olivia Colman por su interpretación de la reina Ana. 

Los maquilladores de Vice tuvieron que ir a la ceremonia a recoger el único premio que ya tenía asegurado en el bolsillo al Mejor Maquillaje. Además que la única opción fuerte para lograr una estatuilla era Christian Bale como mejor actor. Sin embargo no tuvo suerte. 

El logro de "Pantera Negra" y el Oscar para Spike Lee por el "Infiltrado en el KKKlan" 

La película de Marvel, Pantera Negra fue reconocida por la Academia con 3 estatuillas doradas, al mejor diseño de vestuario, al mejor diseño de producción y a la mejor banda sonora. Sin duda un gran logro para el pueblo de "Wakanda" que logró llevarse el reconocimiento por encima de películas que no son de ciencia ficción. 

El Infiltrado en el KKKlan logró llevarse el Oscar al mejor guión adaptado para Spike lee y compañía. Era el premio que tenía casi asegurado, ya que no tenía muchas posibilidades ganar en otras categorías, además que era una de las 8 películas con menos posibilidades de conseguir la estatuilla dorada a la Mejor Película. 

"Bohemian Rhapsody" y "Ha Nacido una Estrella"

La película Bohemian Rhapsody narra la historia de una de las bandas más populares del mundo, ésta logró llevarse 4 estatuillas: Mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor montaje y mejor actor para Rami Malek por su excelente interpretación de Freddie Mercury. Sin duda fue una sorpresa, ya que los seguidores de la banda y de Mercury amaban la cinta. Sin embargo la crítica fue muy fuerte con ésta. Aunque eso pareció no importarle a la Academia, porque le otorgó 4 galardones en categorías que no era claramente favorita, pero si debía estar como una de las opciones a ganar. 


Ha nacido una estrella fue una de esas películas que arrancó bien el año, pero al pasar las semanas fue perdiendo protagonismo y sus opciones de ganar algunas estatuillas se fueron desvaneciendo. Sin embargo al igual que Vice que ya tenía el Oscar asegurado a mejor maquillaje, "Ha nacido una estrella" también tenía el premio de Mejor Canción en el bolsillo. Lady Gaga y compañía subieron al escenario a recoger el único premio de la noche para la película de Bradley Cooper. 

Actuación: Glenn Close tendrá que Esperar 

Era la séptima nominación para Glenn Close, muchos daban por hecho que ella se llevaría el Oscar a casa por su increíble trabajo en "La Buena Esposa". Además que la Academia la premiaría por su trayectoria. Close comenzó bien el año ganando el Globo de Oro a mejor actriz de drama, también ganó el premio de la crítica y el SAG (Premio del Sindicato de Actores). Sin embargo Olivia Colman era la rival más directa de Close, ya que también había ganado el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia y el BAFTA por su trabajo en "La favorita". 

El trabajo de Colman fue tomando protagonismo durante los últimos días y muchos apostaban por ella como la ganadora y razones no le faltaron. Aunque creo que el tiempo de aparición en la película no es tan largo, ya que Emma Stone y Rachel Weisz aparecen en el mismo lapso de tiempo. La categoría de mejor actriz fue la única que sorprendió al público, ya que en las demás categorías de actuación ganaron los favoritos.


Rami Malek se llevó al Oscar al mejor actor sin ninguna sorpresa, aunque por ahí se comentaba que Christian Bale por "Vice" también tenía posibilidades, pero esto no se dio. El premio a la Mejor Actriz de reparto fue a parar a manos de Regina King por "Si la Colonia hablara" ella era la favorita, aunque sorprende que no haya sido nominada por el Sindicato de Actores (SAG). 

Sin embargo en la rama masculina ocurrió todo lo contrario, ya que Mahershala Ali ganó los premios más importantes del cine como mejor actor de reparto, ganó el Globo de Oro, el SAG, el Premio de la Crítica, el BAFTA y el Oscar. Sin duda un gran logro para este actor que suma su segundo Oscar en su carrera, el primero fue por “Moonlight”. 

En general la nonagésima primera edición de los Premios Oscar fue una ceremonia floja sin ninguna sorpresa en el show, no sabemos que pasa con la Academia que aún no encuentra la fórmula perfecta para llegar al público, esperamos que la encuentren por el bien de Hollywood.


Fotos: Internet


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad