Durante los últimos días nuestra bebida bandera fue portada de distintos medios de comunicación, pero no necesariamente por un nuevo reconocimiento, sino por una controversia generada por el hermano país del sur (Chile) quien como sabemos sera sede del próximo "Concurso de Bruselas". Una de las polémicas fue que Chile no permitirá el ingreso de un producto (bebidas) al concurso con la denominación "Pisco" y si Perú quiere participar su bebida deberá de llevar el nombre de "Aguardiente de Uva".
Esto generó una serie de cuestionamientos no solo con el país vecino, sino también contra las 18 marcas productoras de esta bebida que optaron por participar, cambiando su denominación de origen "Pisco" por "Aguardiente de Uva". Sin embargo debemos aclarar que 5 marcas ya decidieron no participar en la edición 2017.
Los nombres de las marcas participantes son mantenidos en interno por la organización del concurso de Bruselas, esto quiere decir que solo se conocerán a los ganadores al término de ese evento.
Esta noticia no fue la única gota que derramó el vaso, porque se conoció que dichas marcas ya venden sus productos con el nombre de "Aguardiente de uva" o "Destilado de uva Peruano" en los supermercados de Chile. Eso se pudo comprobar mediante fotos y videos que rápidamente se viralizaron por las redes sociales. Esto solo nos hace pensar la falta de identidad de las marcas y lo poco que hace nuestro país para sancionar.
INDECOPI, responsable del buen funcionamiento del mercado, en beneficio de los ciudadanos, consumidores y empresarios, mediante la defensa de los consumidores, la prevención y fiscalización de prácticas restrictivas de la libre y leal competencia, la protección de la propiedad intelectual y la promoción y desarrollo de una infraestructura y cultura de la calidad en el Perú, se manifestó luego de conocer esta noticia, diciendo que las marcas que participen en este concurso, corren el riego de perder la denominación de "Pisco" en sus productos. Argumentando que nuestra identidad esta muy por encima del tema comercial.
Los nombres de las marcas participantes son mantenidos en interno por la organización del concurso de Bruselas, esto quiere decir que solo se conocerán a los ganadores al término de ese evento.
Esta noticia no fue la única gota que derramó el vaso, porque se conoció que dichas marcas ya venden sus productos con el nombre de "Aguardiente de uva" o "Destilado de uva Peruano" en los supermercados de Chile. Eso se pudo comprobar mediante fotos y videos que rápidamente se viralizaron por las redes sociales. Esto solo nos hace pensar la falta de identidad de las marcas y lo poco que hace nuestro país para sancionar.
INDECOPI, responsable del buen funcionamiento del mercado, en beneficio de los ciudadanos, consumidores y empresarios, mediante la defensa de los consumidores, la prevención y fiscalización de prácticas restrictivas de la libre y leal competencia, la protección de la propiedad intelectual y la promoción y desarrollo de una infraestructura y cultura de la calidad en el Perú, se manifestó luego de conocer esta noticia, diciendo que las marcas que participen en este concurso, corren el riego de perder la denominación de "Pisco" en sus productos. Argumentando que nuestra identidad esta muy por encima del tema comercial.
¿Que hacemos nosotros? La realidad es distinta, ya que nuestros frentes de acción no son muy eficientes, sobre todo cuando se trata de proteger lo nuestro. Por un lado esta el Frente Político, no tenemos una política fuerte en ese sentido, ya que pensamos que solo se debe utilizar ese mecanismo para otro temas que también son primordiales, pero nuestra identidad esta por encima de todo.
A esto podemos citar las declaraciones del nuevo ministro de producción que se pronunció sobre el caso, manifestando que no tenemos nada de que preocuparnos. Su respuesta solo nos hace pensar lo contrario. El Frente de Percepción es algo que se viene trabajando muy bien por "Marca Perú" y "PromPerú" pero parece que nada es suficiente.
Solo para hacer memoria, recordemos el freno que puso el Ministerio de Relaciones Exteriores en el 2015 la participación de Perú en la "Expo Milán". Dicha feria es importante porque permite que personas de distintos lugares del mundo conozcan los productos que cada país tiene y produce. Este es parte del argumento que dio el Ministerio de Relaciones Exteriores en ese año:
"Sobre el particular, hago de su conocimiento que debido a la ausencia de recursos que permitan financiar el pabellón peruano en el citado evento, se ha declinado la participación de nuestro país, lo cual ya ha sido transmitido a las autoridades respectivas de Gobierno italiano y a los organizadores de la Expo Milán 2015", indica el documento.
Distintas figuras del país reaccionaron luego de conocer esa noticia, declarando que el Gobierno de ese año desperdicio una gran oportunidad para dar a conocer nuestros productos e incluso se corría el riesgo de que otros países puedan ofrecer productos peruanos como suyos.
Esperamos que esto nose vuelva a repetir y quede como una lección aprendida. la decisión la tienen nuestros políticos en defender nuestros productos y también nosotros como ciudadanos en hacer respetar nuestra identidad y que lo comercial nunca este tan por encima de nuestro origen.
Esperamos que esto nose vuelva a repetir y quede como una lección aprendida. la decisión la tienen nuestros políticos en defender nuestros productos y también nosotros como ciudadanos en hacer respetar nuestra identidad y que lo comercial nunca este tan por encima de nuestro origen.
Foto: Marca Perú
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